FESTIVIDADES

JALTOCAN

Fiestas, Danzas y Tradiciones


La fiesta tradicional de Jaltocán se efectúa el 12 de Diciembre el cual además de celebrarse la fiesta nacional de la aparición de la Guadalupana en el Tepeyac, se lleva a cabo la celebración del cambio de gobernador indígena, en la región.El 2 de noviembre; tradicional fiesta que conmemora a los muertos, en este municipio se forman con cuadrillas de disfrazados que interpretan canciones y sones huastecos.

Sus habitantes bailan la danza del Apache; conocida por todos, y así, el martes de carnaval continua la fiesta del día de muertos con comidas típicas y bebidas propias de la región, enmarcado en una fiesta regional que se lleva a cabo año con año y pasa de generación en generación.Es de especial atractivo visitar estas comunidades en estas fechas ya que la población y el ambiente esta lleno de alegría y folclor.
En Jaltocán como en toda la Huasteca el platillo típico es el zacahuil, el cual es un enorme tamal cocido al horno, aderezado con salsa, se elabora basado en productos de la región y picantes, otro platillo de exquisito sabor es el pollo ranchero, ligeramente picoso, el cual se sirve con unas ricas enchiladas también típicas en la zona desde luego no podíamos dejar de mencionar la cecina salada enchilada o natural, que se degusta en esta región.
Entre las bebidas de la zona destacan los vinos de frutas y el aguardiente de caña, en tanto que los dulces más gustados son las palanquetas, empanadas de frutas y gorditas de maíz con piloncillo.
Artesanías: Se elaboran prendas de lana, como jorongos, mantas, bolsas, sarapes, además de sombreros y sillas de palma, sin duda son conocidas y apreciadas las fundas para machetes y morrales de ixtle, así como velas de cera que se elaboran en ese lugar.
Sus trajes típicos: El hombre usa pantalón, camisa de manta y sombrero de palma. La mujer; usa blusa y falda de manta con estampados de lana y listones, además de acabados de chaquira y lentejuela con diadema de flores de papel.




YAHUALICA
Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 24 de noviembre, celebran la fiesta huasteca en la cual se realizan eventos deportivos, jaripeos, torneo de gallos, mercado popular, juegos mecánicos pirotécnicos, presentación de artistas y baile popular.
Alimentos típicos: Zacahuil, pollo ranchero, pollo huasteco, enchiladas huastecas, tamales en hoja de plátano, pescado ahumado, acamayas en ceviche y carnitas de cerdo. Dulces típicos: Calabaza con piloncillo, higos adobados con coco y miel de maíz, cocadas y palanquetas de nuez y cacahuate.
Bebidas típicas: El aguardiente de caña, el aguardiente con jugo de frutas de la región y vinos de mesa.

XOCHITIAPAN
Fiestas, Danzas y Tradiciones

Tradiciones: El 15 y 16 de septiembre, celebran las fiestas patrias con una reunión de 18 grupos de danzantes indígenas.
Del 8 al 12 de diciembre, celebran la fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe, con procesiones, danzas, ceremonias religiosas, juegos pirotécnicos y mecánicos.
Alimentos típicos: Zacahuil, carnitas, enchiladas y cecina. Dulces típicos: Frutas en almíbar, palanquetas de piloncillo con nuez y pepita. Bebidas típicas: Aguardiente de caña, refino y vinos de frutas. Trajes típicos: En el hombre, camisa y pantalón de manta, huaraches y huaparra al hombro. En la mujer, falda, blusa, rebozo y huaraches.
Artesanías: Se elaboran prendas de lana bordadas a mano como sarapes, chales, capas, guantes y además manteles bordados con listones de vistosos colores.
Huautla
Fiestas, Danzas y Tradiciones

Dentro de las fiestas del municipio podemos mencionar las siguientes:
La fiesta con mayor tradición es la que se celebra el 12 de diciembre en honor a la Virgen Morena de Guadalupe, con eventos donde la gente se divierte con danzas, juegos mecánicos, además de una variedad de comida así como la venta de artesanías de la región.
De igual manera festejan al patrono del pueblo que es San Juan Bautista, los días 1 y 2 de noviembre festejan a todos los santos con los coloridos altares llenos de comida y flores multicolores.
Con respecto a la gastronomía del municipio el platillo más tradicional es el zacahuil, cecina con enchiladas, bocoles, queso, chorizo, mole verde y pollo huasteco.La bebida tradicional de este lugar es el vino de mesa preparado con frutas de la región. Los deliciosos dulces que se saborean en este lugar son lostípicos elaborados en almíbar con frutas de la región, calabaza con piloncillo y chocolates de menta.El traje típico en algunas comunidades de este municipio para los hombres se compone de pantalón de manta y camisa bordada, huaraches y sombrero de palma y para la mujer se compone de vestido largo de manta con huaraches.Las artesanías que fabrican en este territorio son: jorongos de lana bordados a mano, sarapes, alfarería, quesquemetl y muebles de cedro blanco.
Una de las tradiciones de este municipio, es la fiesta en la que las jóvenes deben bailar solamente con su novio, si lo hacen con otro, provocaría una falta imperdonable y si había compromiso de boda queda disuelto, y si existían algunos objetos de por medio, el padre de la muchacha esta obligado a devolverlos. Esto se debe a que en un casamiento el padre de la novia fija las condiciones de matrimonio, indicando cuantas veces quiere que pasen a pedirla llevando obsequios que darán al padre y familiares de la joven hasta que dejen satisfecho lo convenido.
Otra de las tradiciones de los habitantes de Huautla principalmente en las rancherías o comunidades, es cuando una persona fallece y todos los vecinos acuden llevando un obsequio, como sal, chile, frijol, maíz, etc., y las mujeres tienen que ir a ayudar a preparar la comida por lo que los caseros están obligados a dar de comer; en esta ocasión le toca a los hombres servir la comida, cuando sacan el cuerpo entre cuatro cargadores en la puerta se rompe un guacal o una caja de madera, para que así el difunto rompa las tinieblas y encuentra el camino de su alma; en el acto le tuercen el pescuezo a un gallo y lo tiran a los pies de los cargadores que en su agonía da saltos con el fin de despertar al difunto y lo guíen a las delicias preparadas por las mujeres cocineras.
Huejutla
Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las fiestas populares que se realizan al interior del municipio son:
La del 21 de mayo, en donde se recuerda y festeja la derrota de los franceses, con concurso de danzas autóctonas.
El 14 de septiembre momento en que se dio inicio a la Guerra de Independencia en territorio mexicano.
La del 24 al 31 de diciembre, feria popular en donde se realizan peleas de gallos, jaripeos, actuaciones artísticas, bailes y festejos religiosos.
Los festejos tradicionales más importantes para los huejutlenses son la del carnaval que se realiza semanas antes de Semana Santa en donde se llevan a cabo ceremonias litúrgicas indígenas los días sábado y domingo. Los jueves y viernes santos, se llevan a cabo procesiones en donde los indígenas visten sus trajes típicos; el sábado de gloria se bendicen los cántaros para agua. Las fiestas de todos los Santos o "Xantolo," se lleva a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre y se realizan procesiones indígenas.
Gastronomía.- La cocina regional es sin duda, un atractivo muy importante, ofreciendo exquisitas enchiladas de chile seco, tomate verde o rojo o ajonjolí, el zacahuil, cecina, tamales, queso, bocoles, chorizo, el xohol, pollo huasteco o ranchero, barbacoa de res, carnitas de puerco, mole verde y rojo, capiado y tampiqueñas y el famoso plato huasteco constituido por carne, cecina o pollo frito, enchiladas con queso, verduras y frijoles.
Los dulces regionales son de fruta en almíbar, las charamuscas, las palanquetas y las cocadas, el piloncillo y acitrones.
En bebidas se encuentran el aguardiente de caña con frutas de la región y los vinos de mesa.
Artesanías.- En el municipio se elaboran artesanías de diferente clase tales como:
La creación de cinturones, faldas, fajas, cintas para el cabello, manteles, delantales y objetos de madera, ayates, mecapales, cinchos, morrales, sudaderas, bolsas, costales, sillas y mecedoras de madera, mimbre y palma.
Antiguamente se fabricaban muebles de madera de cedro, como lo son mecedoras, mesas, buroes, camas, etc.
Se trabaja la alfarería en el moldeado de ollas, pintadas con piedras de tepetate, cántaros y utensilios para cocina en barro blanco, comales, floreros, lebrillos, macetas, jarrones, alcancías, candeleros, cajetes, ceniceros, figuras miniaturas, ocarinas, molde pilonero, chichapales y comales.
Además se trabaja el mimbre para el respaldo y asiento de mecedoras y la elaboración de canastos.
Traje Típico.- La vestimenta característica del municipio en lo que respecta al hombre, consiste en un calzón y cotón de manta, sombrero de palma de tancoco, huaraches de correa cruzada confeccionados en el municipio de Jaltocán y pañuelo rojo introducido de punta en la cintura.
La mujer porta una falda al tobillo de color liso o estampado, decorado con encaje y alforzas, el uso de ésta es de enredo cruzado al frente; el cabello es trenzado con listones y se adornan con collares de fantasía; la mujer no porta calzado.

San Felipe Orizatlan
Fiesta, Danza y Traiciones

5 de febrero Fiesta tradicional patronal del municipio en honor al Santo Patrón. En esta fecha se realizan actividades organizadas por la iglesia como son procesiones, ofrendas y fuegos pirotécnicos entre otras actividades destacan: el baile popular, la danza, peleas de gallos y charreadas.
13 al 16 de junio Fiesta popular de carnaval y danzas, con comida regional de platillos huastecos.
Gastronomía: en San Felipe Orizatlan, los platillos tradicionales son: el pollo ranchero, zacahuil, acamayas, calabazas y frutas. Las bebidas están elaboradas con fruta y aguardiente.