CULTURAFIESTAS
El santoral de las fiestas huastecas se encuentra entre mezclado con otras prácticas y creencias de contenido mesoamericano. Muchas de
estas fiestas contienen a los antiguos calendarios agrícolas y sus representaciones don híbridas de lo católico europeo y la cosmologí nahua.
FIESTA
FECHA
MUNICIPIO
CANDELARIA
2 FEBRERO
XOCHIATIPAN
SAN FELIPE DE JESUS( FIESTA PATRONAL)
5 FEBRERO
SAN FELIPE ORIZATLAN
CARNAVAL
9 FEBRERO
HUEJUTLA, JALTOCÁN, ORIZATLÁN, XOCHIATIPÁN, YAHUALICA Y HUATLA
SAN JOSE (FIESTA PATRONAL)
19 MARZO
ATLAPEXCO, XOCHIATIPAN
SANTA CRUZ
3 MAYO
XOCHIATIPAN
SAN JUAN BAUTISTA (FIESTA PATRONAL)
24 JUNIO
YAHUALICA, HUAUTLA, CALNALI
HIMNO NACIONAL





DANZA En el mundo nahua sobre todo, las danzas representaban la máxima expresión ritual de comunicación entre lo sagrado y lo profano. La conquista española logró poner al servicio de la cristiandad estas manifestaciones religiosas de los antiguos pueblos mesoamericanos, conservando símbolos en el vestuario, en donde las vestimentas eran un remedo de los dioses, pues la danza se consideraba de origen divino. La oposición de los colores en el vestuario representaban la noche y el día, el cielo y la tierra. El rojo y el amarillo se vinculaban con el sol, la fertilidad y el renacimiento de la naturaleza. El azul se usaba en honor a Tlaloc y al dios del fuego. De azul y amarillo se pintaba a los cautivos antes de sacrificarlos, simbolizando la abundancia, el agua y el sol. El negro sólo podía ser usado por los hombres. Esta semiología todavía se conserva en los atuendos de las danzas de la huasteca hidalguense de hoy.
DANZA DE LOS COLES O DISFRAZADOS:


Se baila durante la fiesta de Xantolo, del 30 de octubre “día de la compostura” al 2 de noviembre “día de la bendición”, en los municipios de Huejulta, Huautla, Yahualica y Xochiatipan. Ridiculiza a los amos o poderosos, están encadenados por un diablo que los somete, quien inicia la danza formando una cruz con su cadena. Los danzantes cubren sus rostros con mascaras de trapo, con el fin de que la muerte no los reconozca y los lleve.

DANZA FEMENIL INDÍGENA:


Se baila el 7 y 8 de diciembre en honor a la Virgen de la Concepción, patrona de Texoloc, Xochiatipan, se acompaña con cantos en náhuatl y es bailada solo por mujeres.

DANZA DE LAS INDITAS:


También llamada “Macehualichpocamihtotlan”
Se baila en Xochiatipan, Yahualica, Huautla, Huejutla, Atlapexco, San Felipe Orizatlán y Jaltocan, el día 12 de diciembre en honor a la virgen de Guadalupe; el grupo lo conforman sólo mujeres seguidoras de la Guadalupana.


DANZA DE LOS CUANEGROS O LAS TRES PERSONAS:


Se baila durante la fiesta de Xantolo, del 30 de octubre al 2 de noviembre, en los municipios de Xochiatipan, Yahualica, Huautla, Huejutla, Atlapexco, San Felipe Orizatlán y Jaltocan. Los informantes aseguran que surgió durante la conquista, con el afán de burlarse de los conquistadores.

DANZA DE LOS MECOS:
Se baila durante la fiesta de carnaval en Xochiatipan, Yahualica, Huautla, Huejutla, Atlapexco, San Felipe Orizatlán y Jaltocan. Los danzantes se embijan el cuerpo con tepetate. MECO” designa en náhuatl a los pintados, pero tal etimología no es encontrada en esta lengua, por lo que es probable que provenga del denominativo dado a los participantes del carnaval en España. Por otra parte podría provenir de la contracción de “chichimeco”, dado a algunos indígenas en la conquista. Con ellos va el “tepechichi” o “perro de monte, hombre que camina en cuatro patas y hace travesuras a los feligreses”.

DANZA DE LOS TECOMATES:

También se conoce como “danza de las rodillas”. Se baila durante el Xantolo y las fiestas de diciembre. Los seis danzantes visten camisas y pantalón de manta blanca; en las pantorrillas llevan cascabeles y mapaneros.
MECOS(carnaval)




DANZA DE CUANEGROS




DANZA DE MATLACHINES





DANZA DE LAS INDITAS



MÚSICA
Los sones de banda de viento, el huapango es la música característica de la huasteca hidalguense. Su nombre proviene del vocablo náhuatl cuahpanco (baile sobre tarima de madera). Sus características musicales y dancísticas acusan un origen andaluz, a juzgar por el uso del falsete en el canto y el vigoroso zapateado. No tiene un significado ritual y adoratorio, sino que se asocia con fiestas paganas.
La dotación instrumental del son huasteco o huapango se compone de un violín, una jarana, pequeña guitarra de cinco cuerdas.
En Xochiatipan nació y murió Nicandro Castillo (1974-1980), el más afamado compositor de sones huastecos, autor de “Las tres huastecas”.

BANDA DE VIENTO




LAS TRES HUASTECAS(náhuatl)




LAS TRES HUASTECAS